martes, 19 de febrero de 2008

Divorcio por SMS

Ríanse ustedes del divorcio exprés.
Para rapidez, la que proporciona el divorcio islámico a través de los mensajes de móvil. Pero la egipcia Abul Naser no lo ha visto muy claro y, después de recibir tres SMS con la talak (declaración de divorcio), ha recurrido a los tribunales para averiguar cuál es el estado legal de su matrimonio.
Lo contaba hace poco el diario egipcio Al Ajbar. Hace unos días, Abul Naser perdió una llamada de su marido. Al rato le llegó un mensaje que, según el periódico, decía textualmente: "Te divorcio porque no has contestado a tu esposo".
No era la primera vez. El hombre ya le había salido con las mismas en dos ocasiones anteriores y, según la sharía (ley islámica), los hombres pueden poner fin a su matrimonio con sólo declarar tres veces "yo te divorcio".
La ortodoxia islámica acepta el divorcio por carta, pero ¿por mensaje de móvil?
Abul Naser, ingeniera que vive en El Cairo, no lo dudó un minuto y se dirigió a un tribunal de familia para conocer su situación después del SMS. ¿Es aún una mujer casada? ¿O el divorcio tecleado por su marido tenía validez legal?
El debate no es nuevo en el mundo islámico. Ya se planteó al principio de esta década en dos de los países musulmanes más amantes de las nuevas tecnologías, Dubai y Malaisia. Pero tras el escándalo que produjeron los primeros casos, las autoridades civiles tomaron cartas en el asunto.
El Gobierno de Kuala Lumpur prohibió en 2003 el divorcio por medios electrónicos (SMS, fax o e-mail), estableciendo multas e incluso penas de prisión para los hombres que recurrieran a ellos.
Dos años antes, el Consejo Religioso Islámico de Singapur decidió, de acuerdo con el Tribunal de la Sharia, que "el divorcio a través de SMS es inaceptable". Los ulemas basaron sus argumentos en "las dudas que pueden suscitarse sobre la identidad y sinceridad de quien envía el mensaje".

No hay comentarios: