miércoles, 27 de mayo de 2009

Que no pare la música



"Era el mundo, el mundo mismo, lo que quedaba fuera de su alcance, toda aquella construcción tan absurdamente inmensa, compleja, fortuita, inconmensurable, aquel infinito flujo y reflujo de relaciones humanas, políticas, culturas e historias...
¿Cómo podía aspirar alguien a dominar semejantes cosas?
No era como la música. La música siempre tenía sentido.
La música que escuchó esa noche era lúcida, reconocible, estaba repleta de inteligencia y humor, de melancolía y esperanza.
Nunca entendería el mundo, pero siempre amaría aquella música.
La escuchaba con Dios a su lado, y sabía que había encontrado un hogar."

"El club de los canallas", Jonathan Coe.

lunes, 25 de mayo de 2009

Estudio comparado



He aquí la diferencia entre hip hop del bueno, cien por cien genuino, y el hip hop pedante y pastelero.

Yo lo siento por El Chojín, que se debe de creer la reencarnación de Tupac Shakur o Notorious B.I.G., pero La Excepción le mea en la oreja y desde veinte metros de distancia.
Al contrario que la voz monótona y sin garra del Chojín, la del Langui es la voz de la calle, del barrio, de la vida, y suena dolida y combativa de verdad porque la suya es la rima que brota de la mugre y la furia del gueto.

El Chojín, entretanto, flipa creyéndose la película de que es un gansta de la Costa Este, perdón, Polvoranca y no pasa de parecer un rapero de pose, de manual, de rimas tan ortopédicas como su flow.
Todo lo contrario del Langui, que recita desatado, y habla y se expresa con la conciencia social de quien la tiene en carne viva.
Por eso las suelta como puños, mientras que lo del Chojín suena a discurso pretencioso y compuesto de topicazos, uno tras otro.

Lo que hace El Chojín es un intento desesperado de buscar credibilidad callejera, que al Langui y los suyos les sobra a chorros.
Como también les sobra arte, ese arte gitano tan grande que ha salido de los barrios quinquis de Madrid y del que se saben continuadores, como han hecho en este tema evocando el Sonido Cañorroto.
Y junto a esta, otra referencia a la cultura popular que es todo un acierto: su recreación de esa obra maestra del mal rollo que es La Cabina como metáfora de asfixiante celda de castigo para quien se atreve a alzar la voz y cagarse en el sistema.

El Chojín, y como para que veamos lo que mola sin molar una mierda, opta por una estética entre lo manga y el Grand Theft Auto; todo muy previsible y muy blando.
Mientras El Chojín hace lo que puede, los de La Excepción le dan al hip hop un vuelco barriobajero magistral; esto es hacerlo nuestro y ponerle el sello de aquí, y no dedicarse a imitar sin gracia el producto americano.

La diferencia entre La Excepción y El Chojín es más que patente.
Es la diferencia entre lo auténtico y lo impostado, entre ir de guay y serlo, entre ir de rapero mesiánico y quedarse en simulacro, entre jugar a ser el puto amo y no darse cuenta de que en realidad el trono ya está ocupado por ellos.
Repito que lo siento por El Chojín, pero los verdaderos superhéroes son El Langui y sus colegas.

lunes, 18 de mayo de 2009

Tremenda duda existencial


¿Se puede saber qué cojones es un fluxor?

¿Un villano de cómic? ¿Un templo egipcio? ¿Un senador galáctico?

Se admiten propuestas para un brainstorming.

viernes, 15 de mayo de 2009

Muerte de una osa


El suceso ha conmocionado a los vecinos de la calle donde fue encontrado el cadáver, con signos evidentes de violencia.

Por lo que la policía ha podido averiguar, todo se debió a una lamentable confusión: el animal asesinado, al parecer, leyó la entrada anterior de este blog y, en vez de "Atrévete. Osa", entendió "Atrévete, osa".

Dándose por aludida, abandonó el domicilio donde ejercía de dormilona en una cama de matrimonio y se echó temerariamente a la calle.
Fue vista por última vez con vida saliendo por la puerta del Hot.

Ante la alarma social que ha creado este nuevo crimen, la delegada del gobierno ha declarado que "se tomarán medidas urgentes para que cesen los ataques osófobos".

La ciudadanía, preocupada, confía en que sea así.

martes, 12 de mayo de 2009

Atrévete







Osa.

Procura hacer todos los días algo inusual, nuevo, diferente, imprevisto.

Acepta riesgos, por pequeños que sean.
Tómate la vida como un continuo desafío.

Rompe con tus miedos, tus prejuicios, tus ideas preconcebidas, tus esquemas, la costumbre, lo esperado, la rutina.

Sé sorprendente y valiente, impredecible y audaz.

Atrévete.
Osa.