jueves, 5 de enero de 2017

El año en que morimos de cuñadismo


También conocido como 2016. Un año cenizo. Nefasto. A veces terrorífico. Un verdadero annus horribilis para la humanidad, más que eso, una ordalía.
En el que, para colmo, no han dejado de resonar en el ciberespacio español una serie de frases hechas, como esas locuciones grabadas que se repiten hasta casi volverte loco: 'Gracias por mantenerse a la espera. Su llamada será atendida en breve'.


Es fácil explicar este fenómeno: hay frases que se convierten ellas mismas en memes.
También tienen mucho que ver con el zeitgeist, esto es, ese espíritu inefable que sopla en cada época y que alienta histerismos y hipsterismos varios.
Algunas de estas frases-meme son refranes, lo que proporciona al ciberespacio español un acogedor ambiente tabernario, y es fácil imaginarte a la gente posteando con un palillo de dientes en la boca.


Ha sido intención de este post recopilar las 10 frases-memes de ese-año-del-que-usté-me-habla, después de un rastreo intensito en dos filones inagotables: los comentarios de usuarios en FB y los de los lectores de diarios digitales.


Como que, en este sentido, la prensa on line vapulea por goleada a la tradicional, la impresa. Son casi lo mejor, los comentarios de los lectores, influyentes o no, anónimos o multinick. Yo es que me lo paso como un adultescente cazando pokemons.
Ha sido la gran aportación de la prensa digital, ese rico salseo en la disparidad de opiniones y la desvergüenza trolera en los comentarios a sus noticias.
Comparado con esto, ¿quién se acuerda ya de aquella formalísima sección de 'cartas al director'? Por favor, qué cosa más aburrida y triste.


Y aquí van por fin, sin extenderme más:
Las 15 frases estrella de la ciberesfera española en 2016:

1. A disfrutar lo votado. Lo gracioso es que es un reproche indiscriminado: sirve para cualquier votante, tanto para los peperos como los sosialihtah del susanato andaluz como los podemoides de los ayuntamientos del cambio.

2. Con Mahoma/Alá no hay huevos. Otra variante: 'Esto no hay cojones de hacerlo en una mezquita', con lo que ya estamos tardando en hacer un reality en el que los concursantes tengan que ejecutar una serie escalada de actos provocativos dentro de una mezquita, de la que irán siendo expulsados por una turba de imanes furibundos y barbudos si no superan las pruebas. Y el que gane, a las Barbados.

3. No hay más ciego que el que no quiere ver. Que España sin su refranero sería media España.

4. España país de pandereta. Aquí no sé qué pensar. Se supone que asociar nuestro país a este instrumento tan elemental y rustico es como algo negativo, pero me permito recordar que fue una humilde pandereta la que dio todo su encanto y dignidad al Dancing Queen de Abba. Esto aparte, un instrumento que George Michael meneaba de forma tan sexy no puede ser tan malo.

5. Ganas de reabrir heridas. Hay cosas más importantes de las que ocuparse. Siempre en el contexto de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, la apertura de fosas, los bebés robados y otros X Files de la historia reciente española.

6. La gente tiene la piel muy fina (variante: se la cogen con papel de fumar).  Todo hay que decirlo: describen una realidad. He visto rayas de cocaína más anchas que el umbral de tolerancia de muchas personas en las redes sociales. No sé si Clint Eastwood tendrá razón al decir que nos hemos vuelto unas nenazas, pero sí es verdad que antes la gente encajaba mejor que les pisaran el callo.


7. Donde no hay mata no hay patata. Más refranes. A veces tienes la impresión de haber parado a tomar algo en un bar de Talavera de la Reina.

8. Cuando el tonto coge el camino (o la linde) se acaba el camino pero el tonto sigue. Refranes non-stop. ¡No se quede sin el suyo! Yo personalmente esta pereza mental la entiendo: ¿para qué vas a aportar algo de ingenio propio al debate si ya cuentas con este vasto tesoro de sabiduría popular? Además de que son sentencias incontestables.

9. Esto es lo que produce el buenismo y el dejar entrar a todo el mundo. Que suelen ser también los que escriben esto: 'Que respeten las costumbres de mi país como yo en su país tengo que respetar las suyas.' El mismo nicho.

10. Ironía modo on. Al parecer, hay que hacerle ver a la gente que estás siendo irónico porque algunas personas no distinguen estas sutilezas y se lo toman todo al pie de la letra. ¿Te lo puedes creer? Pues sí. También lo usan los imbéciles que piensan que los demás somos incapaces de captar una ironía.


Más, por supuesto, un millón de frases con la palabra cuñado o cuñadismo en ellas, del tipo 'ya salió el cuñado', 'cuñadismo en estado puro' o, simplemente, 'cuñaooo'.



Por último, de entre todos los leídos en la prensa digital, quisiera destacar un comentario de Ramón Lamas en eldiario.es para el que va My choice award 2016:

'¿No es tan humano un culo bonito como una inteligencia brillante?'

No podría estar más de acuerdo.

No hay comentarios: