lunes, 16 de junio de 2008

Camposanto multiculti


Hollywood (y más concretamente Spielberg) ha contribuido a variar el folclore de los cementerios: antes de "La lista de Schindler", nadie dejaba piedras sobre las tumbas.
Es un detalle que enriquece.
Y conmueve.
Shalom.
Aunque por las fechas de nacimiento lo más seguro es que sean padre e hija, a mí, que soy un romántico, me gusta pensar que se trata de un matrimonio de condes polacos exiliados por la revolución bolchevique.
Para muchos, los polacos son unos seres rubios y de pómulos marcados que empezaron a subirnos las bombonas de butano no hace muchos años...
La realidad es otra. Los Mozarovski fueron pioneros de una invasión silenciosa. Los primeros inmigrantes eslavos de Springfield.
Por cierto, no recomiendo a nadie tratar de pronunciar los apellidos del señor Boris con un polvorón en la boca.
Yo y mis estúpidos juegos autodestructivos...

Este panteón, por el apellido, pertenece sin duda a una familia oriental, probablemente la primera que abrió un restaurante chino en Pozuelo (no es coña, existe y mis padres son vecinos suyos, ya superintegrados).
Conociendo a esta gente, para la que una rata trae suerte, un crisantemo felicidad y una carpa tuerta representa prosperidad duradera, el repollo (o coliflor) que hay sobre la puerta puede simbolizar cualquier cosa.
O lo mismo es un modesto monumento a esa ensalada de col china que les hizo millonarios...



Paseando abrumado entre una maraña de cruces e ídolos cristianos, di con esta tumba del todo original y refrescante como un aliento mentolado.
Al principio pensé que era una especie de "Say I'm your number 9..."
O que ese había sido su número fetiche a la hora de jugar a la lotería o a los ciegos.
O el que había lucido en su camiseta del equipo de rugby o balonmano con el que había entrado incluso en la categoría profesional...
A uno, a veces, le molesta sobremanera no disponer de más pistas.
Hasta que me arrimé y leí el texto de la lápida.
Se me desencajó la mandíbula ante la inusual propuesta.
Me hallaba nada menos que ante la respetable tumba de una seguidora del oscuro y minoritario culto a Baha'u'llah.
En la lápida reza:
"REZVANEH OBBADI.
1-5-1919 1-7-1983 (8-6-140)
SERVIDORA DE BAHA'U'LLAH
ENVIADO DE DIOS PARA ESTA EPOCA"
¿Es posible dar con algo más desafiante y exótico en un cementerio tan nacional-católico?
*************************************
Lo que inevitablemente me lleva a una reflexión...
Quizá estas fotos constituyan signos de los tiempos que están por venir. La diversidad cultural, esa aberración para muchos, ha llegado a los cementerios.
Y parece que lo ha hecho con la intención de quedarse. A eso tendemos: a cementerios neutrales, abiertos, tolerantes, donde tenga cabida de todo. Yo al menos sueño con algo así, una nueva era del hombre sin apartheid post mortem, donde no te segreguen por tus creencias religiosas, o ausencia de ellas, en un cementerio civil, católico, judío, británico o musulmán.
*************************************
En la nueva era de la humanidad, todos tendrán cabida en el mismo recinto. Y que cada cual haga de su tumba un sayo, mientras no ofenda seriamente a nadie ni invada el terreno del vecino.
Será un mundo de cementerios sin restricciones. Podrás poner, encima de tu tumba, una cruz, la media luna o un traje de Chanel. O incluso un Mazinger Z de piedra en posición de puños fuera.
Se abre ante ti un mundo de posibilidades creativas. Podrás envolver tu lápida con una funda de macramé. O colocarle unos neones, como si fuera la entrada a un prostíbulo barato. O una videoinstalación con un montaje de distintos momentos grabados de tu vida... Como si no se quiere poner nada. Al gusto de cada cual. Sin presión.
Por qué no ser libres entonces, cuando la muerte ya nos ha liberado de todo. Es una incongruencia total.
Yo al menos sueño con cementerios así, que muestren la riquísima variedad humana. Si hay algo que detesto de los cementerios, especialmente los españoles, es que sean tan monótonos y uniformes.
Y tan católicos...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que por casualidad has publicado una foto de la tumba de Sandra Mozarovski sin saber quien era. Es muy triste la historia de esta joven actriz. Por internet puedes encontrar muchos datos de esta siniestra historia pero por darte algun enlace te aconsejo que leas este. Lee todo te va a sorprender.

http://www.cotilleando.com/showthread.php?t=11&highlight=Sandra+mozarowsky%2C+mis+recuerdos

Por si no sale bien, en tinyurl

http://tinyurl.com/yljdboh

David Pallol dijo...

Gracias, anónimo, la historia de esta bella y joven actriz truncada desde las alturas, a lo Marilyn, es fascinante.

No tenía ni idea, descubrí su tumba, como bien dices, por puritita casualidad. Y hay que ver la historia que se esconde detrás...

Voy a investigar más a fondo este asunto sórdido, porque como dice alguien en el foro de cotilleando.com, es todo un filón.

Anónimo dijo...

Se encierra gran verdad en la mayoría de las cosas que se comentan. No creas que son fabulaciones maliciosas. El tema causó gran conmoción, nadie creía la versión que daban los medios porque no encajaba y porque mucha gente conocía 'la relación'. Después se cubrió de un espeso silencio durante años y años, nadie la nombraba y su imagen desapareció como si nunca hubiera existido. Aun ahora con la cantidad de películas en las que trabajó es difícil encontrarla en youtube, solo dos videos en inglés. Los que conocen el tema o tienen miedo (algo comprensible) o les han tapado la boca generosamente. Solo con la aparición de internet, la gente que no la había olvidado ha recuperado su memoria y lo que hicieron con ella. No sé si en la dirección que te he dado has leído todo. Son dos partes. Saludos.

David Pallol dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que el tema es escalofriante.
Y ya no es sólo la conspiración de silencio en torno a ella, es también ese empeño mezquino en borrar su memoria a toda costa...

De hecho, y tanto como se ha reivindicado a las figuras del destape y lo que aquel momento de erotismo naif significó, esta mujer nunca se menciona, nunca aparece, mientras que todos conocemos de sobra el desdichado fin de Nadiuska.

Lo que todavía no me explico es cómo se pudo llegar a una decisión tan drástica.
¿Tanto se les estaba yendo de las manos aquella relación que, por lo visto, era un secreto a voces?
O a lo mejor la incauta de Sandra fue incapaz de cubrirse las espaldas como bien hicieron otras (Bárbara Rey, por ejemplo, con esas supuestas grabaciones).

Es un thriller digno de película. Lástima que en este país no haya un Oliver Stone.

Por cierto, en mi última entrada de diciembre, hablo precisamente de todo esto.
Que sirva al menos para que no repose completamente desconocida y olvidada en el cementerio de Pozuelo.

Gracias por darme a conocer toda esta historia y feliz año.